domingo, 11 de marzo de 2007

Que es "Globalizacion"?

Comó se puede describir « Globalizacion » ? En nuestro sociedad hay varios caminos para definir “Globalizacion”.La globalizacion aparece como el tema más revelante de las ciencias sociales desde fines de los 90. La frase clave que se repite continuamente hace referencia a los desfios que nos planeta la globalizacion, y a la vez aparece como justificativo de las principales politicas públicas a adoptar por muy antipopulares o dolorosas que éstas pueden ser.

Una otra probable definición puede ser: La globalizaciones el proceso por el que la creciente communicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicos y politicos que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimentos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos von perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. Tambien globalizacion es un proceso de intergración de los mercados financieros mundiales que conlleva la progresiva eliminación de fronteras financieras.
La Real Academia de las Lengua define globalizacion como « La tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. »
Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalizacion es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y otras a resultados negativos. Por una parte el fenómeno de la globalizacion engloba a libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologias de la communicación y a su efecto cultural.
Por otra parte, es posible que los críticos anti-globalización no sean conscientes de los efectos sociales positivos de ésta. Consideremos por ejemplo el efecto que está teniendo la globalización cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales.

Una crítica que suele plantearse en los países avanzados es que la globalización reduce los salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo. Los críticos sostienen que la oleada de productos que requieren mucha mano de obra generados en países en desarrollo de salarios bajos destruye el empleo en los países industriales. Este argumento se suele utilizar para restringir las importaciones de los países en desarrollo. En realidad el tema es bastante más complejo. En las últimas décadas, primero un grupo de países y luego otro han comenzado a abrir su economía y a beneficiarse del comercio. A medida que estos países prosperan, sus salarios reales aumentan, y dejan de ser competitivos en una producción que requiere un uso intensivo de mano de obra. No sólo dejan de ser una amenaza para los trabajadores de los países industriales sino que además se convierten ellos mismos en importadores de bienes que requieren mucha mano de obra.

No hay comentarios: